Unicornios contra la inteligencia
Existe una campaña protagonizada por un unicornio que atenta contra la inteligencia del espectador. Para mí, es la peor campaña de comunicación de todo el 2014. Por eso la considero la peor campaña del año.
Os la describo. La campaña vive un momento unicornio es lanzada por un
portal web just-eat.es encargado de ofrecer un servicio de entrega de comida a
domicilio. En esta campaña se muestra a una pareja de adultos jóvenes (edad
aproximada 30-35 años) que se encuentran en su domicilio ante el dilema de
tener que preparar la comida, la mujer aparece en la zona de la cocina mientras
el hombre está cómodamente sentado en el sofá navegando por internet. En ese
momento, mientras el varón está usando una tablet se les ocurre pedir la comida
a domicilio con lo que comienza a experimentar su momento unicornio: la escena
cambia y aparece una situación de ensoñación en la que aparece el unicornio
junto con el varón en una situación un tanto absurda.
¿Por qué creo que el momento unicornio es el peor anuncio de 2014? Ahora mismo te lo respondo. He de reconocer que siempre que veo este anuncio me aparece
este pensamiento “¡¡¡¿¿¿pero qué…… es
está???!!!”. Esta campaña me descoloca por completo porque me hace dudar de
mi inteligencia al no encontrarle sentido ni razón de ser. Más aún cuando la
campaña lleva en antena más de tres meses y sigue despertando el mismo
sentimiento de antipatía que el primer día.
La verdad es que no acabo de comprender cómo esta campaña,
de la cual me considero el target al que va dirigido, continúa en antena si
todos aquellos a quienes he consultado sobre ella también afirman reconocer que
no les gusta en absoluto. El intento por tratar de crear una campaña
desenfadada, con un toque de humor absurdo creo que no se ha conseguido en absoluto y por
eso he optado por seleccionarla para que, por
favor, si alguno de vosotros tiene en su mano la capacidad de hacer una campaña
no hagáis una como esta.
Hay una máxima en todo proceso de comunicación “puedo
olvidar lo que dices, puedo olvidar lo que haces, jamás olvido cómo me haces
sentir” y creo que los publicistas de la campaña no han tenido en
cuenta ese factor. Este es el principal valor que me enseña esta campaña, que
no me acercaré a ti, sino que te repudiaré si lo que haces es que me sienta
como un idiota. Como decía Eleonora Roosvelt “nunca dejes que nadie te haga
sentir inferior sin tu consentimiento”.
Por otra parte un valor que aporta esta campaña es que la
visibilidad de la marca o empresa no es útil si el reconocimiento que hacemos
de ella va asociado a algo negativo. Cómo se me va a pasar la ridícula de volver a verte, de querer saber de ti, de ayudarte, si me haces sentir como un idiota. Lo siento pero conmigo no. ¿A ti cuál te parece el peor anuncio de 2014?
Unicornios contra la inteligencia
Reviewed by Ignacio Bellido
on
18:51
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