Participaciones Preferentes: Desatención al Cliente
Siguiendo con el asunto de las participaciones preferentes
que poseo de Caixa Catalunya hoy he intentado utilizar el recurso que desde la
oficina se me invitó a utilizar. La directora de la oficina me sugirió que
entrase en la página web de la entidad para que, una vez en ella accediera a
una plataforma llama Hybridus en la cual puedo dejar constancia de mi reclamación
para que pase a dejar constancia de mi situación.
Accedo a la página y una vez en ella soy incapaz de dar con
este espacio en el que redactar mi reclamación. Curiosamente, este hecho
coincide mientras preparo las clases del próximo mes en las que tendré que
impartir el módulo de “Atención al Cliente” dentro del curso Actividades de
Venta. Dentro de este curso parte de los contenidos que quiero resaltar en mis
alumnos es la importancia de qué puede hacer una empresa para ganarse la
credibilidad de los consumidores.
Una empresa que desea ser creíble debe presentarse de forma
transparente y honesta, más aún cuando dispone de control y de los medios para
conseguirlo. En el caso de Caixa Catalunya esta dispone de su web corporativa,
un blog, un servicio de atención al cliente, numerosas oficinas repartidas por
la geografía española, un gran número de trabajadores… Junto a estos recursos
la entidad recurre a la publicidad y al patrocinio como pudimos observar
durante el último campeonato del mundo de motociclismo donde era uno de los
patrocinadores principales del piloto Marc Márquez, a la postre vencedor en la
categoría de Moto2.
Aun dotados de todos estos medios la entidad no
facilita a las personas que se sienten agraviadas por el uso de uno de sus
productos financieros, como en mi caso las participaciones preferentes, una vía
de sencillo acceso en la cual estar informados al día de su situación. Lo mismo
me sucedía tiempo atrás con uno de los depósitos contratados en los que no
disponía de la posibilidad de estar informado en el momento que lo desease de
los rendimientos del mismo.
En el caso de las participaciones preferentes, me genera
mucha impotencia el hecho de observar que ninguna de las entidades financieras
que los comercializaron responder por ello. Lo que encuentro inmediatamente al
desear información al respecto empleando los motores de búsqueda es información
que los propios afectados han volcado en la red y de noticias referidas al
asunto pero no encuentro ninguna disculpa pública por parte de los responsables
de las entidades financieras. Con lo que simplemente me quedo con la idea en la
cabeza de que es imposible que una empresa quiere que la crea cuando me dice
que el problema se solucionará si ellos no asumen sus responsabilidades. En
definitiva, no puede haber credibilidad sin responsabilidad.
Participaciones Preferentes: Desatención al Cliente
Reviewed by Ignacio Bellido
on
18:58
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