Catalunya Caixa: Preferentes 12 meses después
Esta mañana he tomado la decisión de visitar mi oficina
bancaria para tratar un tema escabroso: las participaciones preferentes. Como
muchos ya sabréis se trata de un producto bancario son productos financieros
emitidos por las propias entidades bancarias, en mi caso Catalunya Caixa. Este
producto me fue presentado como un producto cuya aportación de capital estaba
garantizada, es decir, no perdería el dinero invertido y, a cambio, obtendría
unos intereses un tanto superiores a los que ofrece un plazo fijo. Se me
ofrecía la posibilidad de que podría liquidar este producto en un plazo de 24
horas, es decir, si hoy quiero recuperar mi dinero mañana lo tendré ingresado
en mi cuenta.
Hoy, precisamente, he vuelto a mi entidad bancaria porque se
cumplía precisamente un año desde que, por primera vez, quise recuperar el
dinero de mi inversión. Algunos de los que pueden estar leyendo estas líneas pueden
opinar que a me exponía a esta situación cuando opté por adquirir este
productos financieros. La adquisición de este producto se remonta 3 años atrás,
en ese momento, gracias a los rendimientos obtenidos por mi trabajo había
conseguido acumular una suma de dinero considerable y mi entidad bancaria no
cesaba de llamarme por teléfono, al menos una vez cada semana, para que
contratara alguno de sus productos. Finalmente vencido por esta insistencia
opté por ver que tenían tanto interés en ofrecerme.
Tras una primera visita y consultar las distintas
alternativas a mi disposición opté por invertir mi dinero en un plazo fijo y en
un depósito con un vencimiento a 30 meses. Sin embargo, en el momento de
formalizar estas operaciones se me insistió con la palabra “diversificar” el
capital invertido y se me ofreció una alternativa nueva: participaciones
preferentes. Las condiciones bajo las que me fueron ofrecidas eran las que he
indicado más arriba y, como gran desconocedor de los productos bancarios, me
pareció que lo que se me estaba poniendo a mi alcance parecía ser una buena
alternativa.
Tres años después aquella posibilidad se ha demostrado que
no era la más acertada. Pero ¿por qué resulta tan frustante lidiar con este
producto? La respuesta se debe a que la empresa, Catalunya Caixa, incumplió su
promesa . No hay peor traición ni daño a los clientes que pueda llevar a cabo
una empresa como es éste, incumplir con prometido. Lo más curioso del caso es que,
desde que estalló al asunto de las preferentes no he recibido ninguna llamada
ni notificación de la entidad acerca que me informara acerca de esta situación
ni de las alternativas a las que poder acogerme. Sin embargo, sí he recibido
llamadas que me ofrecían la posibilidad de beneficiarme de las ventajas de
nuevos servicios y productos bancarios.
La respuesta que desde la entidad se me ha venido ofreciendo
desde mi entidad es que tenga paciencia, que espere, que todo se solucionará.
Unas veces apelando a que están a la espera de una fusión bancaria: con el
Santander o con el BBVA, otras a que espere a algún Decreto que promulgará el
Gobierno, otras aludiendo a que es en Bruselas donde deben decidir acerca de
cómo resolver el problema de los afectados por las preferentes.
La única solución tangible que se me ha ofrecido es que me
acogiera a un préstamo que la propia entidad me ofrecía con un interés muy
bajo. Parece de broma que lo que se me ofrezca es que le tenga que pedir dinero
prestado al banco para que ellos me devuelvan el dinero que yo le he prestado. En
definitiva, mi situación es la misma de otros muchos a quienes sólo se nos
ofrece como posibilidad el hecho de poner una reclamación que, como el propio
banco asegura, carece de validez y únicamente sirve para dejar constancia de un
hecho del que ya la tienen.
Al igual que otros muchos familiares, amigos, conocidos y
clientes de la directora de mi sucursal (recurso a la empatía al que debe hacer
uso toda persona que trata con el cliente) sólo queda la posibilidad de esperar
y que, como afectado, se alcance una solución justa por la que los afectados no
paguen las injusticias de quienes decidieron comercializar un producto bajo
unas promesas y unas condiciones que no estaban dispuestos a cumplir.
Catalunya Caixa: Preferentes 12 meses después
Reviewed by Ignacio Bellido
on
19:54
Rating:
No hay comentarios:
Tu opinión es importante